Aplicación de gvSIG en hidrología

A través de la herramienta SEXTANTE de gvSIG, y a partir de un modelo digital de elevaciones (MDE), podemos de obtener la delimitación de las subcuencas, la red de drenaje y muchos más parámetros necesarios para iniciar un estudio hidrológico de una cuenca concreta.

gvsig-mapa

El programa gvSIG es un software libre para e manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable y sencilla, con capacidad para acceder ágilmente a los formatos más usuales (ráster y vectoriales). gvSIG además es capaz de integrar datos en una vista, tanto locales como remotos, a través de un origen WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service) WCS (Web Coverage Service) O JDBC (Java Database Connectivity).

Está orientado a usuarios finales de información geográfica, profesionales o personal de Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías o Ministerios).

También resulta de especial interés para los ambientes universitarios, debido a su componente I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación).

La aplicación es de código abierto, con licencia GPL (General Public License o licencia pública general) y gratuita. Se ha hecho especial hincapié desde sus inicios, en que gvSIG sea un proyecto extensible, de forma que los desarrolladores puedan ampliar las funcionalidades de la aplicación fácilmente, así como desarrollar aplicaciones totalmente nuevas a partir de las librerías utilizadas en gvSIG (siempre y cuando cumplan la licencia GPL).

La interfaz gráfica de gvSIG es intuitiva y fácil de manejar, al alcance de cualquier usuario familiarizado con los Sistemas de Información Geográfica.

gvsig-cuencas

Aplicación en hidrologia

Por último con la herramienta SEXTANTE de gvSIG tenemos la opción, a partir de un modelo digital de elevaciones (MDE) de obtener la delimitación de las subcuencas, la red de drenaje y muchos más parámetros necesarios para iniciar un estudio hidrológico de una cuenca en concreto.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *