Hec RAS aplicado al modelado hidráulico de roturas de presas y balsas.

HEC RAS es un modelo matemático desarrollado por el cuerpo de Ingenieros del ejército americano, que permite simular el desplazamiento unidimensional del campo de caudales para canales ramificados.

annh

Las presas y balsas de laminación son en nuestro país una infraestructura muy común debido a la singular combinación de orografía y régimen climático, que se da en este. La construcción de una presa conlleva unos riesgos, ya que en caso de rotura las inundaciones aguas abajo pueden llegar a afectar gravemente poblaciones, infraestructuras, etc. Ante todas las posibilidades de modelización posibles se hace referencia al modelo de HEC RAS (unidimensional) para el estudio de estos fenómenos.

HEC RAS es un modelo matemático desarrollado por el cuerpo de Ingenieros del ejército americano, que permite simular el desplazamiento unidimensional del campo de caudales para canales ramificados.

Este programa nos permite obtener los niveles de inundación aguas abajo de la presa, tiempo de propagación de la avenida, datos de calados y velocidades que nos permiten evaluar los riesgos asociados a la inundación.

Rotura-presa

Si el flujo a simular se encuentra bien encauzado, HEC RAS puede suponer alguna ventaja frente a otros programas dada la rápida computación del modelo y la facilidad de tratamiento de resultados mediante la plataforma de enlace HEC-Geo RAS de ArcGis. Como conclusión final podemos destacar que el programa HEC RAS presenta dos claras ventajas finales, una se tratra de la facilidad en la obtención de una geometría a través de un modelo digital del terreno y su agilidad en el pre proceso y post proceso gracias a la interacción con la plataforma SIG y su extensión HEC-Geo RAS. Y la otra sería la buena visualización de los resultados y obtención de listados numéricos gracias a la practicidad del programa HEC RAS y a su interacción con GIS.

Mª Ángeles Aragón González
Licenciada en Ciencias Ambientales.
Experta en Modelización Hidrológica e Hidráulica y Sistemas de Información Geográfica
Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente por la Universidad de Málaga.

Fuente: blogdelagua

 

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *