La aplicación de Qgis, sistema de información geográfica libre, a los software Epanet, SWMM y Hec RAS

24Un sistema de información geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica.

Qgisagua

QGIS es un Sistema de Información Geográfica de código abierto. El proyecto nació en mayo de 2002 y se estableció como un proyecto en SourceForge en junio del mismo año. Se ha trabajado duro para hacer que el software SIG (tradicionalmente software propietario caro) esté al alcance de cualquiera con acceso básico a un ordenador personal. QGIS actualmente funciona en la mayoría de plataformas Unix, Windows y OS X. QGIS se desarrolla usando el kit de herramientas Qt (http://qt.digia.com) y C++. Esto significa que QGIS es ligero y tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) agradable y fácil de usar.

QGIS pretende ser un SIG amigable, proporcionando funciones y características comunes. El objetivo inicial del proyecto era proporcionar un visor de datos SIG.

QGIS ha alcanzado un punto en su evolución en el que está siendo usado por muchos para sus necesidades diarias de visualización de datos SIG. QGIS admite diversos formatos de datos ráster y vectoriales, pudiendo añadir nuevos formatos usando la arquitectura de complementos.

QgisaguaI

Además de todas estas funcionalidades propias de un SIG, como es la creación de mapas, el análisis de información cartográfica digital y otras muchos. QGIS puede calcular parámetros hidrológicos fundamentales a la hora de realizar un estudio hidrológico como la definición de una cuenca, la red de drenaje principal, aportando datos de vital importancia como pendientes, longitudes de los principales cauces, área de la cuenca.

QgisaguaII

Por otro lado QGIS, es de gran utilidad en el nuevo software libre GISWATER, creado como aplicación libre que actúa como puente entre programas como Hec RAS, SWMM y Epanet. Esta aplicación actúa como puente entre Hec RAS y un SIG de código libre, que en este caso se trata de QGIS, ya que, por el momento no se puede usar otro SIG que no sea este.

Es de gran utilidad, pues gracias a su facilidad de manejo, podemos obtener la geometría del cauce de estudio y obtener un archivo de extensión .sdf para obtener la geometría en un formato compatible con Hec RAS y poder terminar así, un estudio hidrológico e hidráulico en su totalidad.

Mª Ángeles Aragón González
Licenciada en Ciencias Ambientales.
Experta en Modelización Hidrológica e Hidráulica y Sistemas de Información Geográfica
Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente por la Universidad de Málaga.

Fuente: blogdelagua

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *